Ville Barfleur, Francia

BARFLEUR
Acuarela a orillas de la Mancha
(Manche, Normandía)
Barfleur refleja a la perfección la estampa más repetida por estas latitudes: casas de granito gris, tejados de pizarra relucientes por una lluvia fina y constante (Cherburgo, la que inspiró la película Los paraguas de Cherburgo, está a menos de 30 kilómetros), playas donde se alternan rocas y arenales, bañistas y buscadores de moluscos (sobre todo la llamada blonde de Barfleur) o paseantes solitarios con perro… Un paisaje impresionista y singular que entusiasmó al padre del puntillismo, Paul Signac.

Dentro de la península de Cotentin, que se adentra en el Canal de la Mancha, Barfleur llegó a ser el puerto más importante. En sus astilleros la duquesa Matilde hizo construir para su esposo, Guillermo El Conquistador, el drakar Mora; con él partió Guillermo en 1066 a conquistar Inglaterra mientras su señora bordaba la epopeya en un célebre tapiz que se guarda en Bayeux. Al estar en tierra fronteriza y peligrosa, a lo largo de su historia cambió varias veces de manos (inglesas, francesas) y muchas más fue pillada y arrasada. Eso le ocurrió a su iglesia románica, sustituida en el siglo XVII por la actual parroquia de San Nicolás. La arropa un cementerio marino que no hubiera disgustado a Paul Valéry. En las casas de la cour Ste.-Catherine (siglo XV), frente al puerto, así como en las del barrio de la Bretonne o en el viejo convento de Agustinos (del siglo XVIII) se repite obsesivo el gris verdoso del granito y la pizarra, que llega a confundirse con el velo transparente de la lluvia.

Dormir. Le Conquérant** (16 rue Saint Thomas Becket. Tlf. 00 33 02 33 54 00 82. www.hotel-leconquerant.com), a un paso del puerto, ocupa una mansión del siglo XVII. Es un establecimiento incluido en varias asociaciones de alojamientos con encanto.
Comer. Quettehou-La Chaumière (6 place Géneral De Gaulle. Tlf. 00 33 02 33 54 14 94.www.chaumierenormandie.com) ofrece una cocina regional que está basada en los pescados y los productos de temporada.
No te lo pierdas. La playa de Utah-Beach, en Ste-Mère-Église (a unos 40 kilómetros), principal escenario, en la Segunda Guerra Mundial, del Desembarco de Normandía.

www.ville-barfleur.fr

Mapa