Alberobello, la ciudad de los conos. Italia.


Ubicada en la provincia de Bari, Alborello es conocida por ser la ciudad de los conos. Es famosa por sus trullos, construcciones en forma de cono, hechas por mampostería de piedra en seco. Estos monumentos fueron declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco en el año 1996.
Los “trullos” son célebres en el mundo por su belleza característica y representan uno de los ejemplos más extraordinarios de arquitectura popular italiana. En un periodo histórico en el que no era posible construir hogares estables, los habitantes de esta tierra demostraron una gran capacidad de adaptación construyendo estos “trullos”, casas erigidas sólo con la piedra pobre de la zona.
Los trullos son de variadas formas y tamaños. A menudo se trata de construcciones únicas pero pueden también presentarse adosados a un conjunto de casas contiguas. Algunos tienen dos plantas. La mayoría presenta el tejado gris en forma de cono terminado en bola o hemisferio. En el interior hay una sola habitación con un espacio para la chimenea, la cama y muebles varios. La estructura favorece una buena temperatura: fresco en verano y acogedor en inverno.

Mapa